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MISIÓN

La MISIÓN consiste en mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad mediante la práctica deportiva del tenis, promoviendo su plena inclusión en la sociedad.

Ayudar a todas las personas con Discapacidad en la rehabilitación Física, Psicológica y emocional mediante la práctica del Tenis.

VISIÓN

La VISIÓN de la Fundación Escuela Ecuatoriana de Tenis en Ruedas es ser la Primera Escuela de Tenis Adaptado en Sudamérica que forma gratuitamente a jugadores con discapacidad sin importar su edad, género, procedencia, condición social o tipo de discapacidad.

 

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DETALLES TECNICOS

Objetivos de entrenamiento Básico de la Escuela Ecuatoriana de Tenis en Ruedas

Grupos de Entrenamiento de la Escuela

Para clasificar a los grupos de entrenamiento de la Escuela de Tenis Adaptado se analiza el nivel técnico de los tensitas y el nivel de lesión física que posean, sin interesar la edad de los jugadores y son los siguientes:

 

·      Principiantes (NIVEL C):conformado por jugadores que se inician en el Tenis Adaptado y/o no poseen mucha movilidad en la silla de ruedas Y grupo Inicial de Sindrome de Down.

·      Intermedios (NIVEL B):conformado por jugadores que tienen un nivel de Tenis aceptable y están  en capacidad de jugar un partido y/o mantener regularidad en el juego. Pueden participar en torneos locales y ranking local. Y grupo Avanzado de Sindrome de Down.

·      Avanzados (NIVEL A):conformado por jugadores que están en capacidad de dirigir un esquema táctico en un partido y controla todos los movimientos técnicos del Tenis Adaptado. Pueden participar en ranking y torneos nacionales e internacionales.

ETAPA

CONCEPTO/OBJETIVO

CARACTERÍSTICAS

 

NIVEL “C”

Etapa 1

 

FAMILIARIZACIÓN

Iniciación al Tenis Adaptado:

cancha, silla, raqueta y pelota.

 

Prima el trabajo coordinativo general sobre el técnico o táctico.

NIVEL “C”

Etapa 2

FORMACIÓN BÁSICA

 

Progresión de juego desde la línea de saque a la línea de fondo, manteniendo los conceptos técnicos y tácticos.

 

Importancia del trabajo de movilidad de la silla – golpeo (lectura de la pelota).

 

NIVEL “B”

 

PERFECCIONAMIENTO

 

Inicio al entrenamiento técnico táctico básico de individual y dobles:

Golpes básicos planos y con efecto liftado.

Juego de contención e inicio a la preparación de jugadas, ataques.

Partidos y Torneos locales.  Ranking local.

 

NIVEL “A”

TECNIFICACIÓN y COMPETICIÓN

 

Entrenamiento técnico: Golpes especiales y estrategia de movilidad de la silla


Entrenamiento táctico: Inicios de jugada, ataques y juego de fondo (individual y dobles).

 

Partidos y Torneos Nacionales e Internacionales. Ranking Nacional. Representaciones del país.

 


GRUPOS DE ENTRENAMIENTO

 

1     GRUPO PRINCIPIANTE o NIVEL “C”

 

INICIACIÓN AL TENIS

Niveles por semestres

 

a.  Trabajo predominante

PRIMER SEMESTRE 

- Juegos recreativos, conos, coordinación pelota, silla.

- Mini – tenis, Juegos especiales.

- Desarrollo de habilidades motoras.

- Familiarización con la cancha, raqueta, silla de ruedas y pelota.

- Iniciación al Tenis Adaptado: cancha, raqueta, silla de ruedas y pelota.

- Prima el trabajo coordinativo general sobre el técnico.

 

b.  Conceptos técnicos “golpes básicos”

SEGUNDO SEMESTRE

- Juegos de diversión

- Golpe de derecha y de revés.

- Golpe del servicio (por arriba y por abajo).

- Golpe del remate.

- Golpe de la volea de derecha y de revés.

- Golpe de la devolución de servicio.

- Coordinación de la Silla.

- Juego de mini tenis

- Coordinación y biomecánica.


2     GRUPO INTERMEDIO o NIVEL “B”

 

“INICIACIÓN A LOS GOLPES BÁSICOS - PERFECCIONAMIENTO”

“TÉCNICA DE LOS GOLPES, EFECTO Y TÁCTICAS

DE CONSISTENCIA”

Niveles por Trimestre

 

a.   PRIMER TRIMESTRE

Conceptos tácticos “modalidad de singles”

- Diferenciación de las pelotas largas y cortas con consistencia.

- Cambio de derecha o derecha invertida.

- Aproximación a la red.

- Diferenciación de la posición en la volea.

- Inicios de jugadas con servicio y posterior juego de consistencia.

- Inicios de jugadas con devolución de servicio y posterior juego de consistencia.

 

Conceptos tácticos “modalidad de dobles”

- Posición de uno en el fondo.

- Diferenciación de la pelota larga y corta con consistencia.

- En la posición de red: cobertura del pasillo de dobles e interceptación (de volea).

 

b.   SEGUNDO TRIMESTRE

Nociones del reglamento y tipos de competición

- Reglamento de individual y dobles.

- Tipos de competición individual y por equipos e identificación de las características de cada una.

 

Conceptos técnicos “golpes con efecto liftado”

- Mini tenis

- Poner énfasis en las empuñaduras (dependiendo de la habilidad del alumno)

- Golpes de derecha y de revés con efecto liftado.

- Servicio liftado.

- Devolución de saque

- Remate con / sin bote

- Juegos aplicados con los golpes

- Juegos con dirección

- Técnica de desplazamiento.

 

c.    TERCER TRIMESTRE

Conceptos técnicos “golpes con efecto cortado”

- Volea de derecha y de revés a una mano.

- Revés cortado (slice).

- Remate con / sin bote.

 

Conceptos tácticos “modalidad de singles”

- Desplazamiento y consistencia de pelota.

- Acción táctica: golpeo de las pelotas largas con efecto liftado, en consistencia, y aprovechamiento de las pelotas cortas para iniciar una jugada utilizando los cambios de dirección.

- Preparación de jugadas utilizando el golpe liftado con ángulo cruzado corto.

- Utilización, como táctica de ataque, del cambio de derecha invertida golpeando con efecto liftado y de la dejada con efecto cortado.

- Inicios de jugadas con el servicio y posterior golpe al objetivo y a contrapié.

- En el resto del 2º servicio, práctica del cambio de derecha invertido.

- Inicios de jugadas de servicio y devolución al cuerpo.

- Práctica para aprender a cubrir el ángulo de tiro en la red.

 

d.   CUARTO TRIMESTRE 

Conceptos tácticos “modalidad de dobles”

- Práctica de la posición 1 en la red y 1 en el fondo.

- Acción táctica: golpeo de las pelotas largas con efecto liftado y en consistencia, y aprovechamiento de las pelotas cortas para iniciar jugadas utilizando los cambios de dirección.

- Preparación de jugadas de fondo utilizando el golpe liftado con ángulo corto cruzado.

- Utilización, como táctica de ataque, del cambio de derecha invertida golpeando

con efecto liftado y la dejada con efecto cortado.

Nociones del reglamento y tipos de competición

- Reglamento de singles y dobles.

- Tipos de competición: individual y por equipos. Identificación de los roles pertinentes.


3     GRUPO AVANZADOS o NIVEL “A”

 

“TÉCNICA DE LOS GOLPES ESPECIALES Y

TACTICAS DE INICIOS DE JUGADAS”

Niveles por Trimestre

 

a.   PRIMER TRIMESTRE

Conceptos técnicos “golpes especiales”

- Globo de ataque y defensivo

- Servicio liftado.

- Revés cortado (slice).

- Dejada desde 3/4 de pista.

- 1º servicio liftado.

- 1º servicio cortado.

- Globo de derecha y de revés, sacando la fuerza del apoyo. (pelotas abiertas)

- Volea liftada desde 3/4 de pista.

- Remate de revés y derecha.

- Técnica de ataque y de defensa

- Juegos con dirección y consistencia

Conceptos tácticos “combinaciones tácticas de fondo y 3/4 de pista, relativas a la modalidad de singles”.

- Dirección y consistencia.

- Recuperación de la línea de fondo para estar en disposición de crear un ataque.

- Jugadas que combinen la preparación larga con efecto liftado y el ataque corto angulado con efecto liftado.

- Jugadas que combinen la preparación corta angulada con efecto liftado y el ataque largo con efecto liftado.

- Realización de aproximaciones liftadas largas y voleas cortas.

- Realización de aproximaciones liftadas en abertura corta y voleas largas.

- Realización de aproximaciones liftadas y posteriores voleas, utilizando el concepto táctico de realizar golpes largos y cortos de forma alterna.

- Inicios de jugada de ataque dirigiendo el servicio hacia fuera y hacia dentro del cuadrado de saque.

- Jugadas que combinen el golpe largo cortado de fondo con una abertura corta liftada.

- Jugadas que combinen el golpe largo liftado de fondo con un golpe cortado corto.

- Inicios de jugada con el servicio y posterior golpe en abertura liftada corta cruzada.

- Inicios de jugada con la devolución del 2º servicio, en los que se realicen aberturas liftadas cortas cruzadas.

 

b.   SEGUNDO TRIMESTRE

Conceptos técnicos “juego de SILLA”

- Reconocimiento de los diferentes tipos de apoyos que se deben utilizar en situaciones de preparación de jugadas y en situaciones de jugadas de ataque.

- Reconocimiento de los diferentes tipos de apoyo que se deben utilizar en situaciones de aproximaciones a la red.

- En las voleas, diferenciación entre los apoyos de ataque y los de defensa.

- Conocimiento de la secuencia del juego de silla en el servicio.

- Conocimiento del juego de silla del resto del 1º servicio.

- Conocimiento del juego de silla del resto del 2º servicio.

- Conocimiento de la secuencia del juego de silla en el resto de aproximación a la red.

Conceptos tácticos “combinaciones modalidad de singles”

- Realización del servicio y red cortado o liftado con dirección abierta, al medio o al cuerpo.

- Ubicación de la primera volea de posición al objetivo, al punto débil del contrario.

- Realización de combinaciones de servicio – red y resto – pasante.

- Realización de combinaciones de 2º servicio – fondo y resto con cambio de

derecha.

- Realización de combinaciones de 2º servicio – fondo y resto – red.

- Realización de combinaciones de 2º servicio – red y resto – red.

- Reconocimiento del pasante de posición y de ataque.

- Utilización del 1º servicio al cuerpo y posterior golpe de fondo al hueco.

- Conocimiento de la aproximación con dirección al centro de la pista.

 

c.    TERCER TRIMESTRE

Conceptos tácticos “modalidad de dobles”

- Señas para establecer los inicios de jugada.

- Práctica de señales visuales.

- Práctica de comentarios de inicios de jugada.

- Diferentes posiciones de los jugadores en el campo.

- Conocimiento de la posición a la “americana”.

- Conocimiento de la posición a la “australiana”.

 

Juego de fondo impactando la pelota cuando está subiendo.

- Concepto técnico: impacto de la pelota cuando esta sube.

- Aplicación del concepto a la práctica de direcciones establecidas.

- Aplicación del concepto a la práctica de direcciones sin determinar.

- Consistencia del juego de fondo, con relación a:

- Direcciones de juego establecidas.

- Direcciones de juego sin determinar.

 

d.   CUARTO TRIMESTRE

Entrenamiento del juego de fondo, preparación de jugadas y ataques. Inicios de jugada con el servicio y resto (individual).

- Saque con dirección

- Remate con revés

- Consistencia del juego de fondo, con relación a:

• Direcciones de juego establecidas.

• Direcciones de juego sin determinar.

- Consistencia del juego de fondo con relación a direcciones de juego establecidas y sin determinar y en combinación con:

• Preparación de jugadas y posteriores ataques.

- Preparación de jugadas y posteriores ataques.

- Inicios de jugada (servicio y resto) en la modalidad de individual.

 

Entrenamiento técnico– táctico de todas las áreas de juego en  de singles y de dobles.

- Consistencia del juego de fondo, con relación a:

• Direcciones de juego establecidas.

- Consistencia del juego de fondo en combinación con:

• Ataques.

• Aproximaciones.

- Preparación de jugadas:

- Con diferentes tipos de ataques.

- Jugadas propias de la modalidad de individual y dobles.

- Combinación de ataques y aproximaciones.